diciembre 1, 2015

Estreñimiento

Se habla de estreñimiento cuando la frecuencia de evacuación intestinal es inferior a tres veces por semana, cuando hay un aumento de la consistencia de las heces o un incremento en los esfuerzos de defecación.
Las causas del estreñimiento son múltiples, entre ellas el sedentarismo, determinados fármacos, el uso prolongado de laxantes, enfermedades (diverticulitis, síndrome del intestino irritable, alteraciones del sistema nervioso central, alteraciones endocrinas) y también iatrogénicas.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
Se basan en:

  1. Aumentar la velocidad del tránsito intestinal.
  2. Aumentar el volumen de las heces.

Para  lograr estos objetivos, la intervención debe ser a partir de:

  • Conseguir una correcta dosis de fibra a través de los alimentos.
  • La fibra dietética es un componente que no es digerido por las enzimas digestivas, por lo que llega inalterada al intestino grueso. Mientras que la fibra insoluble aumenta la velocidad del tránsito intestinal y también la captación de agua hacia el espacio intraluminal, disminuyendo la consistencia de las heces, la fibra estimula el crecimiento bacteriano y, como consecuencia, la formación de gases, incrementando el volumen de las heces y la presión intestinal.
  • El consumo recomendado de fibra es de 25 a 30g/día. Para lograr estos objetivos es importante consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales (pan, pasta, arroz, etc).
  • Se recomienda que ésta se introduzca en pequeñas cantidades y se vaya aumentando progresivamente, para evitar la acumulación de gases. Una buena alternativa es el Salvado de trigo (fibra insoluble) y las semillas de lino (fibra insoluble y soluble). Hay situaciones en las que estos suplementos estarán contraindicados (obstrucciones intestinales, megacolon).
  • Las frutas secas, aunque su aporte calórico sea alto, pueden ser una buena alternativa a media mañana o a media tarde, sin abusar de ellas. Pueden recomendarse entre 20 y 30g (higos secos, orejones, pasas, etc).
  • El agua es otro de los componentes a tener en cuenta cuando existe estreñimiento. Es importante beber suficiente líquido en forma de agua, infusiones, zumos, que contribuyen a disminuir la consistencia de las heces.

Bibliografía: manual práctico de nutrición y dietoterapia, Eulalia Vidal García.