febrero 22, 2022

Trucos para que los niños coman más verduras

Muchas veces los papás y las mamás debemos recurrir a multitud de trucos para que nuestros niños coman más verduras. Aunque lo ideal es introducir frutas y verduras desde una edad temprana, no siempre se consigue el gran objetivo: que a los peques les guste todo.

La verdad es que muchas veces es un objetivo complicado. Con el trajín diario, puede que no tengamos tiempo, o se nos acaban las ideas, o no sepamos cómo introducirles la verdura y la fruta a nuestros peques. Para solucionar estos problemas, es importante acudir a especialistas en nutrición infantil. Y es que ser padres es un aprendizaje continuo.

Por esa razón, desde Ana Sánchez, Nutrición y Dietética, apostamos por la formación y ofrecemos cursos y talleres para las familias. Como el taller de psiconutrición infantil que impartiremos el 25 de febrero. Y para ir abriendo boca (nunca mejor dicho), hemos preparado una serie de trucos para que nuestros niños coman más verduras y frutas en las comidas.

 

Prepara platos divertidos y conocidos con verduras

La psiconutrición infantil es sumamente importante para introducir verduras a nuestros peques. Por eso, simplemente cambiando la apariencia de los platos podemos cambiar la actitud de nuestros pequeños hacia esas verduras.

Por una parte, puedes optar por presentar los platos con formas divertidas y que pueda reconocer. Usa la imaginación y dibuja caras, coches, animales… utilizando para ello toda clase de verduras de colores diferentes.

Por otra parte, también puedes camuflar las verduras en platos que, a priori, le puedan parecer más atractivos. Algunos ejemplos podrían ser hamburguesas o croquetas vegetarianas, patés vegetales, fingers de calabacín o berenjenas, ensaladas, pizzas con base vegetal y smoothies (como veremos a continuación), etc.

 

Incluye muchas verduras en sus ensaladas

Uno de los platos más versátiles de verduras son las ensaladas. En ellas, se pueden hacer una gran cantidad de combinaciones, con lo que aportaremos vitaminas y nutrientes variados. Además, la mezcla de colores y sabores seguro que despiertan un gran interés en nuestros peques.

Una de las ensaladas más coloridas es la ensalada arcoíris. Se trata de crear en el mismo plato una gran variedad de colores sin mezclar. Lo mejor de esta ensalada es su variabilidad en los alimentos.

Otras ensaladas que combinan nutrientes con variedad y diversión, son aquellas que mezclan pasta o legumbres con diversos tipos de verduras, frutas y hortalizas. Asimismo, la clásica ensaladilla rusa o cualquier ensalada con salsas o con yogurt serán de las preferidas de nuestros niños.

 

Más verduras en su pasta y pizzas favoritas

Seguramente, la pasta y la pizza serán algunos de los platos favoritos de nuestros niños. Debemos asegurarnos esa baza para que las verduras sean el ingrediente principal en esas comidas.

Para ello, un truco será el de ir introduciendo poca cantidad de verduras que no contengan mucho sabor. Poco a poco ir aumentando la cantidad y la variedad, con verduras que desprendan más sabor.

Otra manera de introducir mayor variedad y cantidad de verduras es utilizar pastas y masas de verduras. Ahora mismo, en el mercado podemos encontrar pastas de lentejas, guisantes o garbanzos, entre otros. Por otra parte, las bases de pizza pueden ser muy nutritivas sin necesidad de harina de trigo. Para ello, usaremos verdura (como zanahoria o coliflor) y la mezclaremos con harina de garbanzo, soja o lentejas. Nuestros peques ni notarán la diferencia.

 

Hazles un buen smoothie mezclado con frutas y verduras 

Los smoothie o batidos son una excelente opción para introducir la verdura y la fruta a nuestros niños para ayudarles a comer más saludable. Su presentación, con colores fuertes que atraen su atención, y su sabor, con base de leche o yogurt natural, los convierte en una elección divertida y nutritiva.

Además, también son una buena opción para los papás y mamás. Preparar un smoothie no requiere mucho tiempo y se puede hacer en cantidades bastante grandes. Por una parte, prácticamente se trata de triturar los alimentos. Por otra, podemos congelar buena parte o refrigerar en la nevera para el día siguiente.

Aunque existen infinidad de recetas y combinaciones, los ingredientes básicos para un buen smoothie o batido deben ser:

  • Base líquida. Bien leche de vaca o bebida vegetal (de avena, soja, almendra…), agua, infusión. También sirve un yogurt natural.
  • Una o más piezas de fruta. Combinadas ofrecen múltiples sabores y colores. Las más habituales son manzanas, naranjas, melocotones, fresas, mango, piña, pera, etc.
  • Una o más piezas de verdura. De la misma manera que la fruta, sus combinaciones ofrecen los sabores y colores deseados. Usaremos verduras de hoja verde (acelga, espinacas, kale…), de inflorescencias (brócoli, coliflor…), de fruta (calabacín, tomate, pepino, pimiento…), raíces (zanahoria), etc.
  • Incorpora plátano o fresas congeladas para aportar una dulzura con azúcares naturales y una textura más cremosa.

 

Deja que te ayuden en la cocina

La preparación de las comidas no tiene porqué ser solo para los adultos. Varios estudios demuestran que los niños que ayudan en la cocina comen más verduras. Además de fortalecer lazos y actividades juntos, la preparación puede ser todo un juego para ambos.

Pide a vuestros pequeños que te ayuden en la cocina. Muéstrales como se mezclan los alimentos y como se echan en las sartenes y en las ollas. Inventa nombres divertidos para las verduras, y relaciónalas con sus dibujos animados favoritos o con objetos que le resulten familiares. De esta manera, conseguirá familiarizarse con las verduras.

En este post hemos querido mostraros unos pocos trucos para que los niños coman más verduras y frutas en el día a día. Como hemos visto, muchas veces se reduce a la presentación de los platos y a la apariencia de los alimentos. Pero no es la única manera. Te invitamos a conocerlas en nuestro taller de psiconutrición infantil que impartiremos el 25 de febrero. Además, también te podemos asesorar sobre cualquier duda de nutrición y dietética que tengas, contacta con nosotros y te ayudaremos.